-
Anunció que próximamente en el Departamento del Cauca se estarán entregando 27 ambulancias que ayudarán a garantizar la salud de los y las caucanas.
-
"El arte, la música, cultura y educación es lo que necesitamos en este país para sacar a la juventud de la violencia”, insistió la alta mandataria.
Santander de Quilichao, Cauca, 27 de septiembre de 2023 (@ViceColombia).
La música y otras expresiones artísticas fueron protagonistas este miércoles en Santander de Quilichao, Cauca, lugar en el que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez Mina, acompañó la masiva movilización en apoyo a las reformas del Gobierno. La alta mandataria reafirmó su compromiso de seguir impulsando transformaciones estructurales que beneficien a todos los colombianos.
“Sabemos del dolor que ha sufrido el departamento en estos días, yo tenía que movilizarme con el presidente en Bogotá, pero le dije: yo me voy para mi casa, para el Cauca. Desde aquí vamos a levantar la voz, voy a caminar con mi gente en Santander de Quilichao para expresar nuestro mensaje al país”, aseguró.
Resaltó la importancia de la reforma a la salud y anunció la entrega de 27 ambulancias para el departamento, que ayudarán de manera significativa a la salud de los y las caucanas. “Hoy el pueblo sale a la calle reafirmando su compromiso de una reforma a la salud, que permita que el derecho a la salud, como lo estableció la Constitución, sea un derecho fundamental, y que no siga siendo un negocio corrupto. Eso es lo que estamos impulsando”, indicó.
De igual manera insistió en que el arte, la música y la cultura es lo que necesita la juventud para escapar de la violencia, así como la educación, que hoy cuenta con el mayor presupuesto de la historia, lo que ha significado un gran esfuerzo del Gobierno del Cambio.
“Este gobierno necesita a los artistas, por eso hoy este es un carnaval por la vida, donde el arte, la cultura se pone en la escena pública para expresar nuestro sentir como pueblo colombiano. Por primera vez el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en colocar mayor presupuesto a la educación de este país, antes estaba asignado a la guerra, hoy está en la educación, porque queremos que en vez de que nuestras jóvenes cojan un fusil, agarren un lapicero”, enfatizó.
Consciente de la importancia del deporte para apagar la violencia, Márquez Mina también convocó a toda la juventud del departamento del Cauca a que se sumen a los Torneos Intermunicipales por la Paz a través del fútbol, que comenzarán a partir de la primera semana de octubre, un es proyecto que se está impulsando entre la Vicepresidencia y el Ministerio del Deporte.
Finalmente, hizo un llamado a los actores armados a parar la violencia; pidió que el pueblo siga apoyando la reforma pensional que busca garantizar una vejez digna de más de 3.000.000 de adultos mayores en Colombia; y se comprometió a seguir trabajando por la garantía de los derechos de las mujeres e impulsar economías y emprendimientos propios de las colombianas.
“Desde aquí le decimos a los actores armados que saquen a las escuelas, a los niños y niñas, a los maestras y maestras del conflicto armado, no aceptamos que nuestros profesores y profesoras pierdan la vida, porque yendo a sus instituciones educativas, se encontraron con un carro bomba. Convoco e invito a todo el departamento del Cauca a rechazar la violencia y a seguir apostándole al cambio y la transformación”, concluyó.