-
Se trata de una sede provisional, ubicada en el centro de Bogotá, en la Carrera 7 a con Calle 12B, mientras se definen los detalles de la sede definitiva.
-
El evento sirvió para presentar a quien será el Viceministro de Diversidades, Juan Carlos Florian Silva.
-
“Este Ministerio nace para los y las personas más vulnerables de este país, como dije en campaña, los y las nadies, que sienten que el Estado nunca les abrigó, nunca llegó a sus territorios, nunca les protegió”, dijo.
Bogotá, 5 de octubre de 2023 (@MinIgualdad_Col).
El Ministerio de Igualdad y Equidad ya tiene sede, al menos provisional. La Vicepresidenta y jefe de esta nueva cartera, Francia Márquez Mina, inauguró este jueves las instalaciones en donde comenzará a operar la entidad, ubicadas en la Carrera 7a Número 12B-41 en el centro de Bogotá, con sus cinco viceministerios: de las Mujeres, de la Juventud, para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza, de las Diversidades y de Pueblos Étnicos y Campesinos.
“Este Ministerio nace para los y las personas más vulnerables de este país, como dije en campaña, los y las nadies, que sienten que el Estado nunca les abrigó, nunca llegó a sus territorios, nunca les protegió. Esperamos que esta nueva institución asuma los desafíos de la igualdad y la equidad, uno de los problemas más estructurales de este país”, manifestó la Vicepresidenta y Ministra, destacando el trabajo en equipo realizado durante los últimos meses para hacer realidad este objetivo.
Márquez Mina presentó a quienes estarán al frente de cuatro de los cinco viceministerios, encomendándoles de paso las tareas fundamentales a desempeñar. A Diana Marcela Gómez Correal, Viceministra de las Mujeres, le pidió trabajar por ese 51,2% de la población colombiana que son precisamente las mujeres, para garantizarles sus derechos. “Hay desafíos enormes de erradicar las violencias basadas en género, brindar oportunidades laborales, darle acceso a la educación, empleabilidad, la tierra, vivienda digna. Tenemos el desafío enorme de hacer que la dignidad se haga costumbre para las mujeres”, señaló.
La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad destacó igualmente el papel que jugó en el Congreso Luz María Múnera Medina, viceministra para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza, en la aprobación de la ley que dio vida al Minigualdad, cuando se desempeñó como representante a la Cámara, curul que perdió tras un fallo del Consejo de Estado. “La superación de la pobreza es una de las tareas enormes en este país y una de sus misiones será trabajar por el acceso al agua potable y saneamiento básico de las poblaciones más marginadas y excluidas. Este Viceministerio tendrá también a su cargo el Sistema Nacional de Cuidado”, indicó.
También recalcó que Gareth Sella, quien estará al frente del Viceministerio de la Juventud, tendrá que trabajar por la garantía de derechos de los más de 12 millones de jóvenes en el país, generándoles oportunidades e implementando estrategias para sacarlos de los círculos de violencia. “Tenemos que garantizar que el Estado proteja a los jóvenes de Colombia. Dentro de eso, una de las direcciones fundamentales será la de ‘Jóvenes en Paz’. Tenemos la tarea de arrebatarle nuestra juventud a la guerra y a la violencia, no es algo fácil y estamos trabajando para ello. Este no es el gobierno que mata a su juventud, como sucedió en el pasado, sino el que genera oportunidades para ella y la saca de la violencia. Los jóvenes tienen que sentir que este país les genera oportunidades y que hay esperanza”, enfatizó.
Por otra parte, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad presentó a quien será el viceministro de Diversidades, Juan Carlos Florian Silva, que deberá centrarse en la población LGBTIQ+, “una población que ha estado excluida, violentada y marginada”. Esta dependencia trabajará igualmente por los derechos de las personas con discapacidad, en articulación con otras entidades como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR). “Esperamos más adelante poder transformar esas dos instituciones en un instituto nacional para la discapacidad más amplio, que abarque las demás discapacidades que se quedan por fuera”, dijo Márquez Mina.
Del Minigualdad también hace parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que seguirá velando por el bienestar de los niños y niñas del país. Asimismo, entre sus diferentes dependencias, contará con una Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos.
“Esta Oficina nos va a dar los datos de cómo están cada una de las poblaciones para poder hacer políticas, programas y proyectos para atenderlas. Tendrá que hacer análisis de datos, de conocimientos propios de cada uno de los sectores con los que vamos a trabajar. Esto no existe en otros ministerios y es un desafío”, agregó la alta mandataria, destacando que se está avanzando paso a paso, pues se trata de la creación de una institución desde cero, algo que no se hacía desde hace por lo menos 30 años en el país.
“La igualdad y equidad no es una tarea solo de una institución, requiere de toda la articulación interinstitucional de todo el Estado para poder dar respuestas reales. Esperamos que al final de nuestro gobierno hayamos disminuido significativamente este problema que, sabemos, es un detonante de la violencia en este país. Poder trabajar por resolver estas situaciones estructurales es contribuir a erradicar la violencia y avanzar en lo que tanto hemos hablado, la paz total (...) Será un trabajo arduo que requiere esfuerzo, disposición, disciplina, compromiso y, sobre todo, amor. Es el amor que nos tiene gobernando este país, el amor por nuestro pueblo, y vamos a seguir para adelante”, concluyó la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad. -dijo-
Redacción por:
Ministerio de la Igualdad y la Equidad