Bogotá D.C. 29 de abril de 2024. (@ViceColombia) Artistas plásticos, escritoras y expertas en la representación estética de la diversidad cultural colombiana compartieron sus apuestas en los conversatorios “Trenzando Memorias” y “Retratos Imaginados: el arte como vehículo para las reparaciones históricas”, organizados por el Grupo de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia de la República con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO).
Los panelistas partieron de compartir sus historias personales como consecuencia de la representación racista de la población negra, caricaturizada mediante personajes que perpetúan imaginarios deshumanizantes sobre las mujeres negras y de la escasa representación de su etnia en los libros de texto: “Crecimos sin ver negros en los libros, aparte de los esclavizados. Entonces no quería ser una persona negra”, relató Indhira Serrano, actriz y escritora.
A partir de su experiencia de vida, varias invitadas a estos dos conversatorios hablaron de sus iniciativas en la literatura y las artes plásticas para resarcir el daño causado a las poblaciones indígenas y afrocolombianas desde la época de la colonia y hasta nuestros días: “Siempre me hizo falta tener un libro que muestre a una chica como yo, afro, urbana, del centro del país - contó Dora Maturana, abogada y escritora-. Y cuando mi hija empezaba a leer busqué algún cuento en el que ella se viera representada, pero no encontré ninguno”. Entonces Dora se propuso escribirlo y de allí surgió `La perla negra de Oshún´, un libro infantil inspirado en la historia de Guadalupe Zapata, una mujer afro que dejó huella en la fundación de Pereira.
Malle Beleño, educadora y fundadora del colectivo Chontudas, también se embarcó en la búsqueda de su identidad en los libros: “después de vivir en el colegio la discriminación por ser una niña rural y afrodescendiente, y de conocer en la universidad la literatura escrita por personas negras, creamos el colectivo para reproducir obras literarias y artísticas que nos mostraran que somos mujeres valiosas”.
Esa falta de reconocimiento de las personas afrocolombianas, y en particular de las generaciones de hoy, también dio origen al libro infantil en verso `Rosa la crespa´, de Indhira Serrano: “Este libro surge de mi propia historia. Crecí creyendo que mi color de piel y mi cabello eran defectos. Por eso, en el libro, Rosa y su familia aprenden a no avergonzarse de sus crespos”. Este y otros escritos hacen parte del proyecto `Reconstruyendo imaginarios´, que Indhira lleva por diferentes municipios cuestionando los estereotipos que hacen ver a las personas afro como inferiores: “Es un trabajo que enriquece la vida de todas las personas, no solo las afro. Que nos lleva a salir de los lugares en los que nos han encasillado y a conquistar otros espacios; a caminar y habitar este planeta como lo hacen los demás”.
Arte que repara
En estos conversatorios de la Feria del Libro de Bogotá, las personas invitadas se refirieron también a otras posibilidades del arte para sanar las heridas heredadas de la época de la colonia y que aún hoy se manifiestan en la cultura nacional. Entre ellas, el arte como camino para las reparaciones históricas, para la construcción del tejido social multicultural y la reivindicación de las historias silenciadas de las personas de origen o ascendencia africana y pertenecientes a los pueblos indígenas durante la esclavización, la trata transatlántica y el genocidio de pueblos étnicos.
Uno de estos caminos es la reparación simbólica: “A través del arte nosotros ponemos de presente hechos que han caído en el olvido, y también podemos conmover, mover la sensibilidad de la gente. Desde allí podemos aportar a las reparaciones históricas”, propuso Liliana Angulo, artista plástica y directora del Museo Nacional.
Catalina Mosquera, maestra en artes escénicas y co-fundadora de la Fundación Artística y Social Diokaju Generación Arte Afro, narró su experiencia en el proceso creativo de obras de danza y teatro que contribuyen a la reparación simbólica de esta historia: “Para trabajar sobre la reparación fue necesario entender el daño; pensar las experiencias posibles que tuvieron que vivir nuestros ancestros y que hacen parte de la vida de quienes estamos aquí en este momento. Cuando se empieza a entender y a dar nombre a lo que se sufrió, y se le pone cuerpo, lágrima y postura, se empieza a hacer un acto de reparación y de sanación”.
Otro camino es ampliar el fomento del arte y la cultura en los pueblos étnicos: “poner la mirada en las personas que realizan oficios tradicionales en nuestras comunidades, como el tejido y la alfarería”, dijo John Jairo Betancur, muralista indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en Riosucio, Caldas, y se refirió a la brecha que hay entre tejedores y alfareros y los mecanismos de acceso a financiación de proyectos culturales.
Los y las panelistas concluyeron que las historias y las obras de arte ayudan a entender las violencias continuas hacia los pueblos étnicos y su relación con las consecuencias persistentes en el presente. Destacaron la importancia de las reparaciones históricas y, en el marco de éstas, la reparación simbólica para encontrar maneras justas de dar visibilidad a las experiencias de hombres, mujeres, niños y niñas de origen o ascendencia étnica, que aún padecen el racismo estructural. Como expresó Diana Angulo, abogada e integrante del Grupo de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia de la República, en el conversatorio: “sólo cuando entendamos quiénes somos con nuestras particularidades y que la nación ha sido construida bajo la segregación racial, la marginalización y la exclusión de los Pueblos Étnicos, lograremos superar el racismo estructural luchando contra todas las formas de discriminación y tenderemos puentes hacia un futuro con igualdad y justicia étnico-racial”.
Los conversatorios fueron moderados por Emilia Eneyda Valencia, docente, investigadora y fundadora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Amafrocol), y Julián Vivas Banguera, periodista y magíster en Lenguajes y Representaciones, integrantes del Grupo de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia de la República.