-
Al inicio de la estrategia Gobierno con los Barrios Populares en Ciudad Bolívar, en Bogotá, la alta mandataria fue contundente en rechazar los actos de corrupción en los que presuntamente se han visto involucrados algunos funcionarios y exfuncionarios.
-
Márquez Mina reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por la gente más desfavorecida e históricamente excluida y marginada en el país, destacando proyectos como el acceso al agua potable, impulsados desde el Ministerio de Igualdad.
Ciudad Bolívar, Bogotá, 6 de mayo de 2024 (@ViceColombia) (@MinIgualdad_Col)
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, rechazó contundentemente los casos de corrupción en los que se han visto presuntamente involucrados algunos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional y pidió la salida de quienes resulten implicados. “Como vicepresidenta yo no llegue aquí a robar a mi pueblo y sé que el presidente, que ha tenido el corazón bien puesto, tampoco, así que quienes crean que van a seguir aquí robándose al pueblo, están en el lugar equivocado y tienen que irse de este gobierno. No llegamos a hacer un esfuerzo tan grande para que ahora unos bellacos villanos pongan al Gobierno contra la pared. Nosotros llegamos aquí para devolverle la dignidad al pueblo y vamos a seguir luchando juntos hasta lograr que esa dignidad se haga costumbre para todos los colombianos y colombianas”, enfatizó.
Las palabras de la alta mandataria se dieron en el marco de la primera jornada de la estrategia Gobierno con el Pueblo-Gobierno con los Barrios Populares, que arrancó este lunes en Ciudad Bolívar en Bogotá, estará también en el municipio de Soacha y seguirá durante toda la semana en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales, Pereira y Cali. “No es posible que esté llegando gente que crea que aquí esta es su oportunidad para llenarse los bolsillos. Tanto el presidente Gustavo Petro como quien les habla en campaña prometimos enfrentar la corrupción porque no hemos sido parte de quienes han traficado y negociado con los derechos del pueblo colombiano. Somos parte de la gente humilde que ha luchado toda la vida con dignidad para junto al pueblo salir adelante y, en ese sentido, rechazamos la corrupción de quienes están queriendo llegar aquí solo para llenarse los bolsillos en contra del sufrimiento de un pueblo”, agregó.
Márquez Mina reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio, en los casi dos años de mandato, de seguir trabajando por la gente más desfavorecida e históricamente excluida y marginada en el país. Señaló que, desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, que ella lidera y que viene siendo estructurado en el último año, se vienen definiendo los proyectos y programas que se empezarán a implementar en toda la geografía nacional. “Una de las banderas que el presidente nos ha solicitado priorizar es la garantía del acceso al agua potable y saneamiento básico en los territorios más excluidos y marginados y, desde el Ministerio de la Igualdad, en articulación con el Minvivienda, hemos estado trabajando para llevar respuestas a esas regiones donde lamentablemente las comunidades aún están tomando agua con heces, donde niños y niñas se están muriendo por falta de acceso a agua potable y saneamiento básico”, manifestó.
La vicepresidenta se refirió también a las mesas de alto nivel que se han desarrollado en el país para prevenir y enfrentar las violencias contra las mujeres, reconociendo que Bogotá es una de las ciudades donde más feminicidios se presentan, lo cual da cuenta del machismo y la violencia patriarcal que se sigue imponiendo sobre la vida de las mujeres.
“Dar respuestas a atender estas violencias implica una articulación interinstitucional, tanto de entidades del Gobierno Nacional como de entidades del Estado, para investigar y sancionar los delitos de violencia contra las mujeres, contra las niñas y niños que se están presentando a lo largo y ancho del país. Hoy le digo a Ciudad Bolívar que estamos listas desde el Minigualdad para trabajar en la prevención y la atención de las violencias que aquí se generan contra las mujeres y que está acabando con sus vidas, las de las niñas y también de la población LGBTIQ+”, enfatizó.
La vicepresidenta y ministra defendió igualmente el programa Jóvenes en Paz y le solicitó a la comunidad de Ciudad Bolívar en Bogotá mantener firme su respaldo. “Como mamá ha sido muy dolorosos ver como un programa que busca generar oportunidades para la juventud vulnerable y excluida ha sido satanizado por la ultra derecha, por esa derecha que no le duele que en los barrios populares todos los días se asesinen jóvenes (…) Jóvenes en Paz es un programa para generarles oportunidades de educación, de empleo, para impulsar sus iniciativas productivas. Hoy podemos decir que ya arrancamos con la inscripción en las localidades de Bogotá, entre ellas Ciudad Bolívar, para que casi 5.000 jóvenes sean beneficiarios”, indicó.