Inicio de sesión

Noticia

Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, asignó funciones a la Vicepresidenta Francia Márquez Mina

Mediante decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el jefe de estado encargó funciones a Francia Márquez Vicepresidenta de la República

Foto: @ViceColombia

​​​

  • Mediante decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el jefe de estado encargó funciones a Francia Márquez Vicepresidenta de la República.
  • El decreto será la base para la creación del Ministerio de la Igualdad.
  • Funciones designadas por el Presidente de la República, están enfocadas en la implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad a las y los colombianos.
Bogotá D.C., 13 de septiembre 2022.

Por medio del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, delegó responsabilidades a la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz.

La Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.

En cumplimiento del artículo 13 de la Constitución Política, que dicta “El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados (…)”, la vicepresidenta se concentrará en trabajar en las siguientes funciones: 

  1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
  2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.
  3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”
  4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.
  5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.
  6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos. 
  8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.
  9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen un entorno en el que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.​
  10. Política Pública del Cuidado.
  11. Política Pública de Discapacidad. 
  12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.
  13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.
  14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país. 
  15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.
​La Vicepresidenta, con efecto inmediato se pondrá al frente en la implementación de estas funciones gestadas en democracia por el pueblo colombiano, necesarias para convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida y trabajará hasta que la dignidad se haga costumbre en cada esquina del territorio nacional.