Inicio de sesión

Discurso

Palabras de la Vicepresidenta Francia Márquez en la despedida de 35 niñas colombianas que viajan a la Nasa

Quiero agradecer a estas niñas que no solo son inspiración para todas las mujeres de Colombia, sino para mí. Por eso, cuando me invitaron a en este evento, dije sí, porque es una necesidad.

Foto: @ViceColombia

​​​​


Quiero agradecer a estas niñas que no solo son inspiración para todas las mujeres de Colombia, sino para mí. Por eso, cuando me invitaron a en este evento, dije sí, porque es una necesidad.

Quiero a saludar a la presidenta de la fundación “She is”, Nadia Sánchez; a la tripulante de la segunda misión del programa "Ella es Astronauta", Sofía Lopera; al Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Alberto Consuegra. Saludo de manera especial y con todo el corazón a las 35 niñas tripulantes de la segunda misión y a sus distinguidas familias, así como a todos los presentes; a las empresas patrocinadoras que han apoyado esta iniciativa, a la fundación “She is”, entidades adscritas o vinculadas de los distintos ministerios del Gobierno Nacional, a los medios de comunicación y a todas las personas aquí presentes. Muchas gracias por la invitación a este importante acto, estoy segura de que marcará la memoria y la historia de muchas niñas en el país y también de las que ya están aquí. Con seguridad, van a ser las mujeres las que sacarán adelante este país, desde la ciencia.

Desde la década de los 60, el desarrollo científico internacional permitió que llegaran las primeras tripulaciones con humanos al espacio. Detrás de este éxito, hubo un grupo de mujeres matemáticas afrodescendientes, como Katherine Johnson, brillantes, que calcularon las ecuaciones para permitir el lanzamiento de los cohetes y sus astronautas.

El 16 de julio de 1963 llegó la primera mujer al espacio, todas ellas siguen siendo inspiración para muchas científicas del mundo, que, así como la ingeniera colombiana Diana Trujillo, actual directora de vuelo, supervisora de las misiones de la misión espacial Internacional de la NASA, han alcanzado importantes posiciones en materia espacial en otros países. 

Según información de la NASA, hasta julio del 2017, 59 mujeres, incluyendo cosmonautas y astronautas, especialmente en carga útil de diferentes naciones, han volado al espacio. Hoy tenemos la fortuna de despedir a 35 niñas de 22 departamentos y 34 municipios que fueron seleccionadas entre 3.567 participantes de todo el país. 

Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y a las mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores y, en particular, en el sector espacial. Colombia está trabajando para generar más oportunidades en este campo, somos parte del programa Artemis de la NASA, que llevará la primera mujer y el primer afrodescendiente a la luna. 

Como resultado de esta maravillosa experiencia, estoy segura de que ustedes serán una inspiración para otras niñas en sus territorios, y por qué no decirlo, para otros niños, que se convertirán en embajadores del pensamiento científico de nuestro país. Pero ello no puede ser resultado de un esfuerzo individual solamente, como ha venido siendo hasta ahora, necesitamos poner todo el empeño estatal y social para hacer de esta iniciativa un programa que permita que más niñas en Colombia puedan seguir el camino de la ciencia. 

Las despedimos con la esperanza de que, en los próximos años, serán las primeras colombianas en participar en misiones espaciales, que se convertirán en mujeres científicas y verdaderas expertas que nos permitirán avanzar en la comprensión del universo, en el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, que nos permitirán avanzar como humanidad en enfrentar la crisis ambiental que hoy vive nuestro planeta, nuestra Casa Grande. 

El cambio es con las mujeres, con las jóvenes, con las niñas. Estamos creando futuro y no solo yendo al futuro, les deseos un buen viaje y la mejor de las experiencias, ustedes son parte fundamental de lo que será la nueva Colombia, son parte fundamental para transformar, para asumir el desafío que hoy enfrenta nuestra humanidad.

Muchas gracias a ustedes por honrar nuestro país. Gracias por todo el esfuerzo, esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, aportando al desarrollo de su país y del mundo. Sigan inspirando al mundo, sigan inspirando a las mujeres de Colombia y sigan soñando; ¡no dejen de luchar por sus sueños, con berraquera, esfuerzo y mucho entusiasmo!