-
Junto al Gobierno Nacional, departamental y local, la alta mandataria estuvo presente en la primera Cumbre de Mandatarios por la Vida en el Chocó, donde se acordó priorizar diferentes acciones que permitan transformar las realidades, no solo de este departamento sino de todo el Pacífico.
Quibdó, Chocó, 19 de enero de 2024 (@ViceColombia)
Desde Quibdó, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, continúo desarrollando su agenda de trabajo en articulación con las autoridades locales, regionales y altos funcionarios del Gobierno Nacional y durante este jueves estuvo presente en la primera Cumbre de Mandatarios por la Vida del Chocó 2024, liderada por la Consejería Presidencial para las Regiones y la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba.
Durante la jornada, donde participaron varios ministros, viceministros y directores de entidades estatales -al igual que funcionarios de los gobiernos departamental y local-, se acordó priorizar diferentes acciones encaminadas a lograr cambios en favor de las poblaciones de esta región y del Pacífico colombiano.
“Como Gobierno Nacional, reconociendo que la situación de abandono es histórica, nos asiste una responsabilidad de sumar esfuerzos colectivos para encontrar oportunidades de transformación y de cambio. Necesitamos priorizar las inversiones, no sólo de este departamento sino de todo el Pacífico. Para poder sacar del atraso y el abandono a esta región, se requiere de un enfoque especial”, expresó la alta mandataria.
La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad enfatizó que la directriz del Presidente Gustavo Petro es que “la inversión social llegue a los territorios marginados. Necesitamos cambiarle la vida a nuestra gente y a nuestro pueblo, y eso lo hacemos apostándole a proyectos en términos de construcción de vías, salud, educación, agua potable, medio ambiente, deportes, entre otros. Por eso, seguiremos en constante diálogo y construcción. Es necesaria la concurrencia de todos”, dijo.
En el marco de esta Primera Cumbre de Mandatarios chocoanos, se trabajó en acciones concretas y se resaltaron algunos anuncios que permitirán el progreso departamental, entre los que están:
- El programa “Jóvenes en Paz” arrancará en Quibdó con 1.320 jóvenes, con un presupuesto para operar que asciende a $3.290 millones. Se espera que dicha operación sea liderada por personal del mismo departamento y así generar empleo. El presupuesto total (transferencia y operación) será de $19.130 millones.
- Total financiación del hospital de segundo nivel de Istmina por parte de Ministerio de Salud. Este hospital tendrá gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de toda la subregión del San Juan y zonas aledañas.
- Junto a los ministerios de Agricultura y Minas y Energía, se trabajará en dos proyectos enfocados al desarrollo de producción de camarón. De manera articulada se definirá un presupuesto sobre un proyecto que tiene un gran impacto regional. Sin cadenas frías, estos proyectos no serán sostenibles, por eso es importante la energización.
- En materia de turismo, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad ha insistido sobre la necesidad de modernizar los aeropuertos y aeródromos. Por ejemplo, la ampliación de la pista del aeropuerto de Quibdó permitiría el aterrizaje de vuelos internacionales, logrando que el mundo llegue a conocer el Chocó. El turismo es un proyecto estratégico de desarrollo de esta región y se harán los esfuerzos necesarios para mejorar los aeropuertos de esta zona.
- Se trabajará en el fortalecimiento de la producción de arroz, a través de la construcción de una planta trilladora. Esto debe pasar por transformar economías ilegales en economías que permitan la garantía de la vida y generan desarrollo.
- El proyecto de la producción de huevos y gallinas ponedoras se apoyará con las mujeres desde el Ministerio de Igualdad y Equidad. Junto a la gobernadora y los alcaldes de esta región se definirán los municipios para el inicio de esta iniciativa.
- Frente a la difícil situación de conectividad que vive Quibdó, se comenzará en el mes de marzo la construcción del segundo nodo de entrada del servicio de fibra óptica por el Carmen de Atrato a través de Min-TIC. Esto permitirá mejorar la calidad de la telefonía móvil, evitar las constantes caídas de señal y dinamizar las condiciones de desarrollo mediante una buena conectividad.
- Con apoyo del Ministerio de Cultura se comenzará la patrimonialización de las músicas de chirimía, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Norte. El teatro César Contó será entregado en el término de un año. El objetivo es dinamizar también las industrias culturales del departamento como motor de desarrollo.
- La inversión en las vías alcanzará un hito histórico con cerca de $1,5 billones, cuya mayoría estará concentrada en el mejoramiento y adecuación de las carreteras Quibdó-Medellín, Quibdó-Pereira, Novita-Cartago y Riosucio-Belén de Bajirá. Parte de estos recursos irán también para las rutas fluviales, muelles y caminos.
- Se creará la agencia de abastecimiento y comercialización de productos agrícolas subregionales. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura se trabajará en la rehabilitación de los barcos de la Gobernación del Chocó para ponerlos al servicio del traslado de la productividad rural. El objetivo es garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico desde la agroindustria.
- El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con la Alcaldía del Bajo Baudó, se comprometen desde ya a avanzar en la construcción del acueducto del municipio con el fin de llevar agua potable a todos sus habitantes. A su vez, el ICBF y el Ministerio de Salud atenderán la difícil situación que están padeciendo los niños por el consumo de agua no apta.
“La directriz de nuestro Presidente es la priorizar la inversión en los territorios más marginados y excluidos de este país. El Gobierno Nacional está presente en el Chocó, poniendo la cara y también diciéndole a sus habitantes que no están solos y que este es un gobierno que va a trabajar por ustedes para ayudarles a transformar sus realidades hacia condiciones de vida digna, de paz y de justicia social”, concluyó la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina.