- En el acto estarán presentes el Consejo comunitario de la cuenca del río Cacarica, el cual consta de 23 comunidades y dos zonas humanitarias, organizaciones Cavida y Clamores; la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la asociación Somos Génesis, delegados de consejos comunitarios del municipio de Riosucio y el Consejo comunitario de Ungía, entre otros.
Bogotá, 20 de marzo de 2023 (@ViceColombia).
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, liderará este martes 21 de marzo en la cuenca del río Cacarica, Chocó, el acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la Operación Génesis vs. Colombia, en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia proferida en contra de Colombia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 20 de noviembre de 2013 por el caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de dicha cuenca.
Allí el alto tribunal del sistema interamericano declaró la RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO DE COLOMBIA por los desplazamientos forzados de miembros de comunidades afrodescendientes que habían habitado ancestralmente territorios de la cuenca del Cacarica en Riosucio, Departamento del Chocó. Dichos desplazamientos se dieron dentro del marco de la operación militar denominada “Génesis”, realizada en febrero de 1997 y de incursiones simultáneas de grupos paramilitares realizadas en dicha región.
Cabe señalar que el reconocimiento qué hará públicamente la vicepresidenta de la República como mensaje de desagravio moral y medida de satisfacción para las víctimas, es una orden claramente definida en la Sentencia de la Corte IDH y el cumplimiento de esta demuestra el compromiso del Gobierno nacional con los derechos humanos y su apoyo al resarcimiento de las víctimas de este doloroso caso.
Así las cosas, el Estado colombiano asumirá la responsabilidad internacional respecto de los daños reconocidos por la Corte IDH no solamente por su omisión en los deberes de protección y garantía de los derechos humanos, sino por la colaboración que agentes estatales brindaron a los grupos paramilitares que perpetraron los crímenes: el entonces Grupo Chocó de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá – ACCU, que luego se transformarían en el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, tal como fue probado por la propia Corte IDH.
“Nuestro compromiso es aportar a que el cabal cumplimiento de estas normas legales y reglas jurisprudenciales también sea una garantía de no repetición de la desterritorialización del pueblo negro. Trabajaremos incansablemente, en el marco de nuestras competencias, para que la complicidad, aquiescencia y colaboración de miembros del Estado con grupos armados no se repita”, señaló la Vicepresidenta al respecto.
En el acto estarán presentes el Consejo comunitario de la cuenca del río Cacarica, el cual consta de 23 comunidades y dos zonas humanitarias, organizaciones Cavida y Clamores; la Comisión Intereclesial de justicia y paz, la asociación Somos Genesis, delegados de consejos comunitarios del municipio de Riosucio y el Consejo comunitario de Ungía, entre otros. En su marco, la Vicepresidencia de la República reconoce el dolor inconmensurable de las víctimas y se compromete a contribuir a la transformación de sus vidas en clave de protección de sus derechos y de su agencia sin la cual no hubieran podido sobrevivir a la crueldad y a los daños diferenciales y desproporcionados que sufrieron, cómo han coincidido en reconocer también la Corte Constitucional, el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.