-
La Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, con el apoyo técnico del Departamento de Planeación Nacional, viene trabajando en la construcción de una Política para el Desarrollo Integral del Pacífico, iniciativa del Gobierno Nacional establecida en el Artículo 290 de su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
-
La Política priorizará proyectos estratégicos y asignaciones presupuestales, necesarias para contribuir al cierre de brechas territoriales, sociales y económicas para que las comunidades puedan vivir con dignidad y garantía de sus derechos fundamentales.
Bogotá, 25 de septiembre de 2024 I (@ViceColombia)
La necesidad de convertir al Pacífico en la puerta delantera de Colombia y de aportar al desarrollo de este territorio, es una de las apuestas principales del Gobierno Nacional. Por eso, el compromiso con esta región va más allá de discursos y promesas, y se traduce en acciones concretas y en tener una visión transformadora para una comunidad que merece atención y desarrollo, después de tanto olvido por parte de administraciones pasadas.
Por primera vez un Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, le apuesta a un Pacífico colombiano en paz, que mejora las condiciones de vida de su población y que busca dar solución a los desafíos y problemáticas que por siglos ha tenido. Por lo anterior, el diseño e implementación de una Política Integral para el Pacífico, establecida en el Artículo 290 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, no solo genera esperanza para toda su gente, sino que se ha convertido en una gran oportunidad para contribuir al cierre de brechas territoriales mediante el desarrollo económico, social y cultural.
A pesar de que existe un sin número de acuerdos y sentencias, entre otras iniciativas, este nuevo CONPES permitirá articular todas las inversiones necesarias para promover un desarrollo sostenible del Pacífico, a través de la priorización de proyectos estratégicos con unas variables trascendentales relacionadas con el acceso y cobertura a servicios públicos, el fortalecimiento del transporte multimodal, turismo sostenible, la diversificación de los sectores principales de la economía territorial, la justicia social, la gobernanza y la capacidad institucional en la región.
Se beneficiarán todos los municipios del Pacífico colombiano que, para efectos de la Política, se dividen en 11 subregiones funcionales que son: Frontera Atrato – Darién, Medio Atrato, Pacífico Directos, Alto Atrato, San Juan, Baudó Directos Pacífico, Tapaje – Dagua Directos, Cauca, Patía, Mira y Patía del Macizo.
Lo que se busca es priorizar municipios con mayor atraso e implementar proyectos a través de la identificación de nodos de desarrollo que permitan visibilizar y expandir el impacto de las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la región. Aunque la Política está establecida para todo el Pacífico, está priorizará los territorios ubicados en el Litoral y en el norte del Cauca.
Es así como se espera que, a través de esta Política, el Pacífico gane un impacto positivo en el desarrollo y crecimiento integral, buscando mitigar el efecto adverso de problemas económicos, sociales, institucionales y estructurales en la calidad de vida y bienestar de la comunidad que habita el territorio y, de forma específica, se busca dar prioridad a un grupo poblacional que caracteriza la diversidad de nuestro país y del Pacífico.
En ese sentido, el legado central de la Política para el Desarrollo Integral del Pacífico se enfoca en que Colombia cuente con una región que ha alcanzado un nivel de desarrollo integral, que garantiza el goce efectivo de los derechos de sus pueblos y comunidades étnicas de una manera equitativa, justa y próspera, donde la diversidad cultural es celebrada y protegida; además, con una economía dinámica y sostenible, con un modelo productivo que respeta el medio ambiente y promueve la inclusión social.
De la misma forma, una región donde las instituciones son fuertes y transparentes, facilitando la participación ciudadana y el desarrollo comunitario para que los habitantes puedan vivir con dignidad y garantía de sus derechos fundamentales.
Un territorio olvidado por siglos, donde está la mayor biodiversidad del planeta, pero donde se centra también la mayor pobreza de nuestro país, se ha convertido por primera vez en una de las prioridades principales de un Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia.