Inicio de sesión

Noticia

Desde Puerto Tejada, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, ratificó el trabajo estructurado del Gobierno Nacional para sacar adelante proyectos e iniciativas en favor de las comunidades del Norte del Cauca

La alta mandataria le pidió a Planeación Nacional asignar un equipo técnico que le ayude a los alcaldes de la región a consolidar los proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​​​​

  • La alta mandataria le pidió a Planeación Nacional asignar un equipo técnico que le ayude a los alcaldes de la región a consolidar los proyectos de agua potable y saneamiento básico.
  • También les solicitó a los jóvenes de Puerto Tejada y Guachené comprometerse con la paz territorial a través del programa Jóvenes en Paz. “Aquí está un gobierno con la disposición de construir un camino posible, diferente, que les permita reorientar sus proyectos de vida”, les dijo.
Puerto Tejada, 25 de marzo de 2024 (@ViceColombia)

En una visita este lunes a la Plaza de Mercado del municipio de Puerto Tejada, Cauca, junto al director de Planeación Nacional, Alexánder López, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, se comprometió a canalizar los recursos necesarios para hacer realidad las soluciones estructurales de agua potable y saneamiento básico para el norte del departamento, siempre y cuando desde las administraciones locales se estructuren los proyectos de manera eficiente. En este sentido, pidió el apoyo para que se asigne un equipo técnico que les ayude a los alcaldes en esta tarea.

“Yo no voy a poner la plata en un proyecto que no resuelva de manera estructural el problema del agua. Si tuviera ese proyecto estructurado para el norte del Cauca, ya hubiera definido la inversión, pero la realidad es que no está. Propongo aquí que Planeación defina un equipo técnico que nos ayude a estructurarlo, que ayude a los alcaldes (...) que ayude a liderar esa mesa técnica para la construcción del acueducto o los acueductos regionales del norte del Cauca. Si hacemos eso este año, me comprometo a poner los recursos y arrancar el próximo año”, señaló.

La alta mandataria respaldó igualmente la adecuación de una nueva galería para los portejadeños, proyecto que lidera el Departamento de Prosperidad Social, en cabeza de Gustavo Bolívar, que sirva a todas las poblaciones aledañas y que se convierta además en un atractivo turístico, de tal manera que la gente sienta ganas de ir a mercar o a almorzar.

“Esta galería tiene que construirse con la lógica del plan de turismo que estuvimos planificando el año pasado (...) la infraestructura tiene que ser agradable, queremos una cosa bella, linda, que la gente de Puerto Tejada se sienta orgullosa y la cuide como su patrimonio”, dijo, planteando también la necesidad de una estrategia para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que quedan tras las labores diarias, con la construcción de una planta biodigestora, la cual podría hacerse en articulación entre Planeación Nacional y los ministerios de Minas e Igualdad y Equidad.

En su intervención, Márquez Mina recalcó que el trabajo del Gobierno del Cambio busca siempre priorizar las inversiones en pro de garantizar los derechos básicos de las comunidades que históricamente han estado excluidas y marginadas, como las del norte del Cauca.

“Tal vez los recursos nos sean suficientes para erradicar las inequidades y desigualdades que de manera estructural tenemos en estos territorios, pero nos aseguramos que cada peso que coloquemos sea un peso que ayude a las transformaciones (...) Por ejemplo, hay que invertir menos en las vías 5G, pues estas regiones necesitan es inversión en sus vías terciarias que le permita movilizar la economía. Si los campesinos y campesinas no tienen condiciones de mejoramiento de vías, difícilmente vamos enfrentar la coca y el narcotráfico, que es la gasolina que impulsa la violencia”, agregó.



La vicepresidenta y minigualdad les mandó entonces un mensaje directo a los jóvenes de Puerto Tejada y Guachené, dos de los municipios en los que se viene implementando el programa Jóvenes en Paz: “Necesitamos a esos jóvenes comprometidos con la paz territorial y aquí está un gobierno con la disposición de construir con ellos un camino posible, diferente, que les permita reorientar sus proyectos de vida”, manifestó.

En Puerto Tejada serán 480 los jóvenes beneficiarios, y aunque su alcaldesa, Luz Adiela Salazar, pidió aumentar dichos cupos, Márquez Mina sugirió avanzar primero en la etapa inicial, pues hasta el momento van 362 pre-inscritos, de los cuales, solo 96 han firmado los compromisos que se exigen para ingresar al programa: estudio, trabajo comunitario y acceder a atención de salud mental.

“Hay que dejar los egos. Este programa no es para vanidades, ni para que crean que van a hacer un fortín político. Este programa es para salvar vidas encontrándole un camino a estos jóvenes históricamente excluidos y marginados (...) tenemos que recuperar el tejido social y repensar cual es la crianza de nuestra juventud por parte de las mismas comunidades. Los jóvenes se nos están saliendo de las manos y reconocer eso implica trabajar comunidad, gobiernos locales, departamental y nacional, para resolver el problema, y Jóvenes en Paz es una opción para ellos”, enfatizó.

Asimismo, la alta mandataria hizo referencia al programa Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que se implementa en los 13 municipios del norte del Cauca y en el que están vinculados 1.200 muchachos, el cual avanza actualmente en el montaje de un centro de transformación de residuos sólidos y la organización de cooperativas. De esta manera se generarán oportunidades económicas y estos jóvenes podrán convertirse en empresarios y empresarias que traerán desarrollo y bienestar para sus comunidades. Y habló también del apoyo a un proyecto de confecciones que adelantan 300 mujeres en Caloto, anunciando que se le pedirá a la Agencia de Tierras la compra de un predio para montar su propio taller.

“No esperábamos encontrar tanta gente aquí, pero nos alegra que esté nuestro pueblo, porque eso muestra el interés y las ganas de un cambio, y aquí estamos para avanzar en ese cambio, cogidos de la mano de la comunidad”, concluyó.