Inicio de sesión

Noticia

“Como primera vicepresidenta negra de Colombia me corresponde dignificar la vida de nuestro pueblo”: vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina

La funcionaria participó este sábado en Cali en el Congreso de Liderazgo para mandatarios con población afrodescendiente de Colombia y Estados Unidos.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  • La funcionaria participó este sábado en Cali en el Congreso de Liderazgo para mandatarios con población afrodescendiente de Colombia y Estados Unidos.
  • Márquez Mina les pidió a alcaldes y gobernadores asumir un rol protagonista en la COP 16 que se realizará en octubre en Cali, para abrir la discusión en cuanto a la conservación de la biodiversidad de los territorios ocupados colectiva o ancestralmente por la población afro.
Cali, Valle del Cauca, 23 de marzo de 2024 (@ViceColombia)

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, instó a los alcaldes y gobernadores afrodescendientes del país a ejercer un liderazgo, en medio de las diferencias políticas, con el fin de transformar las realidades de sus comunidades y devolverle la dignidad a ese pueblo negro, raizal y palenquero que ha vivido marginado históricamente, en condiciones de inequidad y desigualdad, con sus necesidades básicas insatisfechas.

Asimismo, les pidió tener protagonismo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16), que se realizará en Cali en octubre próximo, con el fin de poner sobre la mesa la discusión sobre de los desafíos que se tienen para la conservación de la biodiversidad de los territorios ocupados colectiva o ancestralmente por la población afro, no solo en Colombia sino también en el mundo, de cara a la posibilidad de crear un fondo para la mitigación y compensación de los impactos del cambio climático en estos.

“Estamos a casi dos años de gobierno, hemos recorrido el país a lo largo y ancho, junto al presidente Gustavo Petro, y hemos visto que el mayor número de inequidad y de desigualdad se encuentra en la población negra. Eso sigue siendo una realidad, por tanto, creo que es necesario, en medio de las diferencias, lograr un liderazgo que sea capaz de transformar esas realidades”, manifestó la alta mandataria al intervenir este sábado en el Congreso de Liderazgo para mandatarios con población afrodescendiente de Colombia y Estados Unidos, desarrollado en el Hotel Spiwak de Cali, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (AMUNAFRO) y la Cancillería.

Márquez Mina destacó la tarea de articulación internacional con el pueblo afrodescendiente que viene desarrollando por instrucción del primer mandatario, que tiene como uno de sus pilares la reconexión con el continente africano, y que la llevó a visitar el año pasado cuatro países: Sudáfrica, Etiopía, Kenia y Ghana. “Cuando dije que iba para África me llovieron piedras y el racismo se exacerbó (...) no conciben la presencia nuestra en estos espacios que, pensaban, era privilegio de unos pocos que no tienen el color de piel ni la historia nuestra. La representación es importante, pero para mí no es el fin. El fin no es solo que haya negros y negras al frente de las instituciones, pues si no tienen una agenda de trabajo y compromiso por su pueblo, no va a pasar nada”, señaló.

En este sentido, enfatizó que la directriz del presidente Petro es que los hombres y mujeres negras que hoy están en el Gobierno asuman esa responsabilidad de devolverle la dignidad a su gente, lo cual solo se logrará con políticas, programas y proyectos, a partir del Presupuesto General de la Nación. “Es el desafío que estamos asumiendo y hoy puedo decir que me siento contenta y honrada de acompañar el presidente, porque está poniendo sus prioridades de inversión en esos territorios excluidos y marginados (...) son territorios que tienen color, ocupados mayoritariamente por población afrodescendiente e indígena. Esa es la población más empobrecida de este país y ahí estamos priorizando la inversión”, agregó.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad reconoció que, si bien los frutos del trabajo que se viene desarrollando demorarán un poco en verse, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno del Cambio sigue firme. Y enumero algunas de las acciones que ya están en marcha, por ejemplo, la importancia de tener representación diplomática en los países africanos, que pueden aliados claves frente a las decisiones que se toman en las Naciones Unidas.

“En África subsahariana solo había tres embajadas, vamos a crear dos más y esperamos que cada año se puedan abrir otras que nos permitan conectar con la tierra madre. Sé que muchos no entienden esto, pero si lo miramos en términos geopolíticos, África tiene 55 países que toman decisiones en las Naciones Unidas, decisiones importantes para el mundo (...) por ejemplo, Sudáfrica tiene la misma postura de nuestro gobierno de no apoyar la guerra contra ningún pueblo, como es el genocidio contra el pueblo palestino. Un pueblo que ha vivido la discriminación y las violencias como las hemos vivido las afrodescendientes”, expresó.

Por otra parte, insistiendo en que la visión de la sociedad colombiana sigue siendo estigmatizante, colonial y racista frente al continente africano, destacó que uno de los objetivos fundamentales apunta a fortalecer las economías propias de los afrodescendientes en el país, en conexión con el Caribe, Estados Unidos y el continente africano. “Esta ha sido una lucha histórica del pueblo afrodescendiente, que no logró participar de manera directa en la Constituyente que dio vida a la Constitución de 1991, donde sus derechos quedaron reconocidos en las últimas páginas en un artículo transitorio (...) Pero la lucha y la organización de la población negra logró algo que ni siquiera se ha hecho en Estados Unidos: se expidió la Ley 70 de 1993, que reconoció el derecho a la tierra titulada de manera colectiva”, dijo.




Recordó entonces la reglamentación de dos capítulos de dicha Ley 70, sobre recursos naturales, que deben servir de punta de lanza frente a la COP 16 para abrir la discusión sobre los desafíos que se tienen para la conservación de la biodiversidad de los territorios de las comunidades afrodescendientes, en Colombia y todo el planeta, y la creación de un fondo para la mitigación y compensación de los impactos del cambio climático en dichos territorios. “Si ya la población afro venía con condiciones históricas de inequidad y desigualdad, esas condiciones se van a profundizar con el impacto del cambio climático. De eso nadie está hablando y es parte de lo que hay que poner ante la COP 16”.

Márquez Mina insistió también en la necesidad de trabajar para que las Naciones Unidas reconozca a las poblaciones afrodescendientes en su propia categoría, pues en el convenio sobre biodiversidad las incluye como indígenas. “En esta región del mundo y para Colombia. nosotros no nos reconocemos como indígenas, nos reconocemos como afros, como negros, como raizales o palenqueros. Y cuando hablo de una estrategia de alianzas, eso se resuelve con votos de los países que hacen parte de las Naciones Unidas. Con el continente africano y los países del Caribe se puede avanzar en hacer ese tipo de propuestas para cambiar en términos globales esa lógica que sigue negando y borrando a la población afrodescendiente”.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad le pidió al canciller Luis Gilberto Murillo impulsar un foro internacional de pueblos afros para dar todo este tipo de discusiones, en el marco de la biodiversidad y el cambio climático. Igualmente, llamó la atención sobre la lucha de estas comunidades por la defensa de sus territorios frente al extractivismo, asediadas por empresas multinacionales mineras, otro punto clave en la reglamentación de la Ley 70, la cual ha permitido la protección de la misma minería ancestral y de dichos territorios.

Finalmente, destacó los avances del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, pidiendo el respaldo de los Estados Unidos; las concertaciones alcanzadas entre las comunidades indígenas y afrodescendientes para el saneamiento y la ampliación de los territorios titulados colectivamente y de los territorios ancestrales de comunidades negras, explicando que el objetivo del decreto 0129 no significa la violación de los derechos de ninguno de los dos pueblos, pues de lo que se trata es de garantizar los derechos de todos.

Y terminó su intervención remarcando la misión encomendada como ministra de Igualdad y Equidad, cuyo compromiso es cerrar las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia, pidiendo el apoyo de los alcaldes y alcaldesas para la formulación de proyectos; así como el trabajo desde la Comisión Nacional de Reparaciones Históricas sobre los efectos de la esclavitud, el colonialismo y el racismo, a través de la cual se creará la política nacional contra la discriminación racial en el país.

“Como primera vicepresidenta negra de Colombia me corresponde dignificar la vida de nuestro pueblo y vamos a seguir trabajando. Hay avances de políticas importantes que seguiremos construyendo. Necesitamos que el movimiento negro de Colombia, en medio de su diversidad y sus diferencias, logre tener una agenda en común. Nosotros nos somos el fin, esto solo es un medio para seguir avanzando en favor de la población que representamos, de nuestras comunidades. Seguimos trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre para nuestro pueblo afrodescendiente en Colombia y en el mundo, y para toda la humanidad”.​