Inicio de sesión

Noticia

CELEBRAMOS UN HITO HISTÓRICO PARA LAS COMUNIDADES VICHERAS DEL PACÍFICO COLOMBIANO

Con éxito se logró la firma del Decreto 1456 de 2024 que “reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas

Foto: @ViceColombia - Felipe Castilla

​​

  • Con éxito se logró la firma del Decreto 1456 de 2024 que “reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.
Bogotá, 10 de diciembre de 2024 | (@ViceColombia)

Con gran alegría, desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, anunciamos la firma del Decreto 1456 del 6 diciembre del 2024, que reglamenta integralmente la Ley 2158 de 2021, conocida como Ley del Viche/Biche. Desde el Gobierno Nacional damos un paso gigante hacia la protección y promoción de un legado ancestral invaluable para las comunidades del Pacífico colombiano.

Este logro es el resultado de un trabajo articulado institucional e intersectorial que ha unido fuerzas entre la comunidad vichera y el Gobierno Nacional, quienes, con pasión y compromiso, han luchado por reconocer y defender esta tradición cultural única.

La firma del Decreto 1456 de 2024 no solo reglamenta la Ley del Viche/Biche, sino que también “reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.

El viche es mucho más que una bebida: es historia, es identidad, es el alma de nuestra gente. Y hoy, con este Decreto, garantizamos que su legado se mantenga vivo para las generaciones futuras.

¡Esto es solo el comienzo de una nueva era para el viche y la cultura del Pacífico!