#Internacional
-
La mandataria colombiana participó, entre otras, en dos conferencias donde tuvo la oportunidad de abordar el tema de la pobreza multidimensional y la desigualdad; así como, un diálogo en el que abogó por una justicia restaurativa y racial global.
Nueva York, Estados Unidos, 21 de septiembre de 2023, (@ViceColombia)
Durante la 78° Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo por estos días en Nueva York, EE.UU., la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto con otros líderes mundiales, hizo parte de diferentes encuentros que se realizaron en paralelo a las sesiones ordinarias; en donde abordó temas como la pobreza, la desigualdad y la justicia social, así como las acciones para repensar el desarrollo sostenible a través de la reparación.
En su participación en el diálogo “Aprovechar el índice de pobreza multidimensional para alcanzar los ODS interrelacionados”, la Vicepresidenta planteó situar la pobreza y la desigualdad en el centro del debate internacional, haciendo ajustes a los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM). Según manifestó la Mandataria, las mediciones que se han realizado hasta el momento no incluyen las realidades de las poblaciones y los contextos territoriales, recalcando que se deberían incluir enfoques diferenciales.
“Proponemos que estos medidores tengan enfoques étnicos, diferenciales, de género y territorial, que nos permitan realmente tener datos y formular políticas desagregadas que atiendan la realidad. Podemos decir que hemos avanzado en disminuir la pobreza multidimensional, pero el medidor sólo ha sido desde lo económico y, ¿las otras variables que atraviesan la vida de esas personas no son tenidas en cuenta?”, cuestionó Márquez.
La Vicepresidenta también hizo énfasis en que los indicadores multidimensionales merecen una discusión de fondo en donde se plateen reformas al modelo económico actual, que se concentra en generar riqueza para unos pocos, exacerbando las inequidades y desigualdades estructurales. Márquez, también explicó que el Gobierno del Cambio se ha enfocado en la generación de oportunidades a partir de economías populares, que redistribuyan la riqueza en la sociedad y en los territorios más marginados, con garantías de derechos básicos.
En este sentido, la Mandataria aprovechó su intervención para hablar de la nueva cartera que lidera: el Ministerio de Igualdad y Equidad; la cual catalogó como “un desafío enorme” entendiendo que Colombia es uno de los países más inequitativos y desiguales del mundo. La Vicepresidenta también explicó que su trabajó se enfocará, inicialmente, en aumentar la autonomía económica de 14 poblaciones, entre ellas las mujeres para contribuir a disminuir la violencia de género; y las poblaciones étnicas, indígenas y afrodescendientes en Colombia, con el objetivo de establecer una justicia racial el país.
Otra de las conferencias en las que participó la Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez, fue sobre el “Desarrollo Sostenible a partir de las reparaciones”, organizado por la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones; en donde conversó con algunas personalidades como la Presidenta del Foro Afrodescendientes de Naciones Unidas y ex vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell; y el Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.
Durante este diálogo, la mandataria insistió en que es necesario trabajar articuladamente para crear acciones concretas que permitan a las Naciones Unidas avanzar en una reparación histórica digna y justa. “Queremos acciones concretas que lleven a transformar la realidad de nuestros pueblos. Queremos contar con recursos económicos para educar a nuestra juventud. Queremos que nuestra gente viva con dignidad y justicia”, señaló.
La alta mandataria, también propuso en este espacio que el Foro Permanente para Pueblos Afrodescendientes de la ONU haga parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Finalmente, la Vicepresidenta remarcó durante su intervención que uno de los principales desafíos que tiene Colombia es la reconexión con el continente africano. Por ello, indicó que está liderando una agenda en la que ya se inició un diálogo con varios países africanos para fortalecer las relaciones en varios frentes. Para Márquez, “compartimos una historia en común de esclavitud y colonialismo, pero también de resistencia con África”.
Tras finalizar su agenda este miércoles en Nueva York, la Vicepresidenta se dirigió este jueves a Washington D.C. para sostener otros encuentros de alto nivel con los líderes del país norteamericano.