Inicio de sesión

Noticia

Avanza el Programa ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’: 520 muchachos y muchachas del Norte del Cauca recibieron su certificado en Asociatividad Solidaria

El programa avanza en su primera fase: ya se realizó la encuesta de caracterización de los jóvenes involucrados y se está haciendo el diagnóstico de la situación de los residuos sólidos en los 13 municipios del norte del Cauca, entre otros puntos.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  • Se trata de un paso más en el proceso que lidera el Ministerio de Igualdad y Equidad y que apunta a formar e incentivar a los jóvenes del país en torno a lo que se conoce como “economía circular”. Así se les estaría dando oportunidad, con opciones de educación y empleo, alejándolos de la violencia.
  • El programa avanza en su primera fase: ya se realizó la encuesta de caracterización de los jóvenes involucrados y se está haciendo el diagnóstico de la situación de los residuos sólidos en los 13 municipios del norte del Cauca, entre otros puntos.
Santander de Quilichao, norte del Cauca, 26 de marzo de 2024 (@MinIgualdad_Col)

“Este programa significa esperanza”. “El Cauca avanza”. “Los buenos somos más”. “Este es un espacio de oportunidades”. “Cada paso es un avance hacia el éxito”. “A la vicepresidenta Francia Márquez le decimos que somos sus compañeras de camino”. Son algunas de las frases que se escucharon este martes en el salón de eventos Casa Blanca, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 520 muchachos y muchachas del programa ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’, quienes cumplieron con su formación en asociatividad solidaria.

Se trata de uno de los pasos claves del programa piloto que se viene implementando desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de la Juventud, en los 13 municipios que integran la zona norte del Cauca -Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica, Jambaló, Caldono y Toribío- y que apunta a formar e incentivar a los jóvenes del país en torno a lo que se conoce como “economía circular”.

Mediante vinculaciones asociativas, se estarán desarrollando acciones de emprendimiento sostenible mediante la transformación de residuos sólidos, a través de desarrollos productivos, industrialización y cuidado del medio ambiente, generando así ingresos para el mejoramiento de las condiciones sociales de jóvenes entre los 18 y 28 años en situación de empobrecimiento, vulnerabilidad y en riesgo de no avanzar en un proyecto digno de vida.

La “economía circular” es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda aplicación. Con el programa ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’, se reducirán las brechas de desigualdad entre la población joven del país, pues esta tendrá la oportunidad de aumentar sus capacidades productivas, disminuyendo además las barreras para su participación efectiva en la gestión de los asuntos públicos en el desarrollo de los territorios.

“Ustedes son los jóvenes que van a impulsar el desarrollo de sus comunidades. Es el momento de construir. Ha habido aciertos y sabemos que existen cosas por mejorar, pero si tenemos las metas claras, vamos a avanzar en generar oportunidades de cambio”, manifestó Luis Armando Vargas, operador del programa.

Durante el evento se presentó un balance del avance del programa, que tiene cuatro fases. La primera de ellas, actualmente en ejecución, ha cumplido ya varios de sus pasos, como por ejemplo, el diagnóstico de la situación de los residuos sólidos que se generan en los 13 municipios del norte del Cauca para determinar que sirve y que no, proceso que se viene adelantando en articulación con Emcali. La caracterización socioeconómica de los jóvenes participantes, a través de una encuesta que han contestado 1.348 de ellos. Y el estudio de mercado y modelo de negocio, en el que un grupo especializado ha estado analizando las empresas de la región para saber qué consumen y qué productos necesitan.

Además, está la formación de los jóvenes en asociatividad y economía solidaria, en alianza con el Ministerio de Educación, en la que varios recibieron su certificado este martes, así como la formación en educación ambiental y economía circular, en la cual 35 muchachos y muchachas serán capacitados para ser formadores y replicadores de ese conocimiento. El programa incluye igualmente la capacitación en prestación de servicios públicos de aseo y la creación de la Red de Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que implica identificar liderazgos de tal manera que actúen como motivadores para los demás involucrados.

La segunda fase del programa corresponde a la puesta en funcionamiento de los proyectos productivos; la tercera conlleva al diseño, transformación y producción de artículos como mobiliarios, madera, plásticos, prendas de vestir, calzado, y el desarrollo de otras iniciativas como compostaje, proyectos energéticos, entre otras y, por último, en la cuarta fase, está la comercialización de todos los productos y servicios generados.

“Nosotros estamos acá por mandato popular, llegamos aquí por ustedes. Hay gente que no quiere que en nuestros pueblos haya empresarios y emprendedores y esta es una oportunidad para desafiar eso (...) Lo que otros ven como basura, como desechos, para nosotros es la materia prima que se convertirá en jabones, en textiles, en maderas, en riqueza. No será fácil, tendremos que trabajar mucho, pero de lo que se trata es de transformar el país y por eso necesitamos un pueblo unido y solidario. A eso apunta este proyecto de ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’ y el pueblo no se rinde, carajo”, enfatizó Gareth Sella, viceministro de la Juventud, al cierre de la jornada.