- La alta mandataria lideró este jueves la Mesa de Seguimiento a la Implementación del Auto 620 de 2017, en una agenda realizada con el pueblo Awá/UNIPA en el corregimiento El Diviso, del municipio Barbacoas (Nariño).
-
Se busca seguir avanzando, de gobierno a gobierno, en el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional sobre la protección de la población afrodescendiente e indígena de la Costa Pacífica Nariñense y en la implementación de los compromisos realizados durante las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico.
-
El encuentro contó con la participación de los consejeros y consejeras, gobernadores y gobernadoras de los 32 resguardos del Pueblo Awá/UNIPA; ministras, viceministras y directores de entidades del Estado; Gobierno local y departamental, entre otros altos funcionarios, y comunidad en general.
Barbacoas, Nariño, 29 de febrero de 2024 (@ViceColombia)
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, regresó este jueves a Barbacoas, Nariño, donde en el corregimiento El Diviso, sostuvo un encuentro con el Pueblo Awá/UNIPA con el fin de evaluar y hacer seguimiento a los compromisos que el Gobierno Nacional ha trazado con las comunidades de esta región del país, en cumplimiento del Auto 620 de 2017 de la Corte Constitucional, sobre la protección de la población afrodescendiente e indígena de la Costa Pacífica Nariñense.
La Vicepresidencia de la República, al presidir la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Protección Inmediata de las Comunidades Afrodescendientes y los Pueblos Indígenas Awá y Eperara Siapidara, que habitan el Pacífico Nariñense (CIAN- A620), tiene la competencia para conformar equipos de trabajo que permitan avanzar en dichos compromisos.
Por otra parte, el encuentro tuvo también como objetivo darles continuidad a las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, en busca de la transformación territorial, la construcción de paz y las apuestas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
“Esta comunidad ha esperado demasiado, ha sufrido demasiado. Aquí venimos todo el Gobierno Nacional en cumplimiento de una sentencia que declara al Estado a implementar acciones sobre este pueblo (...) así que espero que en todas las instituciones del Gobierno Nacional se intervenga en los compromisos que se han planteado en la mesas de interlocución. Necesitamos que se tracen tiempos concretos para la realización de esos compromisos”, expresó la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina.
El Consejero Mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Rider Pai Nastacauas, manifestó que “nos convoca hoy la implementación urgente del Auto 620 de 2017 para proteger los derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado. Hacemos un llamado para que los ministerios y demás entidades se articulen para avanzar en la implementación de los compromisos que se han adquirido con la garantía de los derechos del pueblo Awá. Es especialmente importante avanzar en lo concerniente al derecho a la vivienda, al agua y a las vías”.
Esta agenda, dividida en cuatro momentos claves, abordó diferentes temas en torno a los servicios y derechos básicos; seguridad humana y garantías para las víctimas; reconversión económica y ejercicio de derechos políticos y, con base en esto, las entidades presentes del Gobierno Nacional dieron a conocer los avances a los compromiso y acuerdos logrados con la UNIPA en el marco del Auto 620 de 2017, así como en la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico nariñense y caucano.
Compromisos que tienen que ver, por ejemplo, con el financiamiento de 200 becas para indígenas Awá en carreras técnicas; el apoyo, con mil millones de pesos, para culminar el Plan de Salvaguarda del pueblo Awá; el fortalecimiento de la Guardia Indígena; el inicio a la ruta de implementación del desminado humanitario para poder intervenir los 11 resguardos priorizados en la región; el acompañamiento técnico y administrativo en la expedición de licencias para las emisoras de interés público del pueblo Awá; la garantía del acceso al servicio de internet en las zonas rurales y el fortalecimiento,en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, de este proceso de conectividad a través de paneles solares; la instalación de seis centros digitales en escuelas Awá y la construcción de una Casa Cultural de Pensamiento.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, enfatizó que esta Mesa de Seguimiento a la Implementación del Auto 620 de 2017 es una orden de la Corte Constitucional, donde se planteó la necesidad urgente de que los gobiernos nacional, departamental y local, atendieran el desafío sobre la situación de crisis humanitaria y de vulnerabilidad de los derechos de esta comunidad.
“Tengo la tarea como vicepresidenta de hacer la coordinación interinstitucional e intersectorial para que las entidades responsables garanticen la implementación y la garantía de los derechos de la población Awá y Eperara Siapidara de esta región. Desde la Vicepresidencia hemos estado recordándoles, insistiéndoles a las diferentes entidades del Estado para este cumplimiento, siendo una responsabilidad que tenemos con esta comunidad”, indicó.
Y reseñó además que, como ministra de Igualdad y Equidad, tiene compromisos puntuales, los cuales fueron anunciados en la reciente jornada de Gobierno con el Pueblo, y que tienen que ver con agua potable, saneamiento básico, construcción de unidades sanitarias, entre otros. “Confieso que instauré un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio de Igualdad y Equidad, para que, en el próximo semestre de este año, estemos trayendo los proyectos concretos que se requieren”.
La alta mandataria explicó también que, desde el Viceministerio de las Mujeres, se asumirán tres compromisos con el pueblo Awá: "El primer compromiso tiene que ver con el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Genero, el cual se establecerá a partir de una mesa que se realizará con las mujeres de la UNIPA, para definir cómo seria este proceso y, para esto, el Ministerio va a disponer de 131.000 millones de pesos; el segundo tiene que ver con el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres Awá en este territorio, y para eso destinaremos un valor de 394 millones de pesos, y el tercero está relacionado con el fortalecimiento de cinco iniciativas productivas que concertaremos con la organizaciones de mujeres, por un valor de 402 millones de pesos. En ese sentido, el compromiso desde el Ministerio de Igualdad y Equidad con las mujeres de este territorio es por un valor de 928 millones de pesos", afirmó.
Finalmente, Márquez Mina insistió en la corresponsabilidad entre las diferentes entidades de Gobierno Nacional, pero también de los gobiernos departamental y locales, e hizo un llamado para trabajar articulada y concretamente en los compromisos adquiridos. "Aquí estamos como Gobierno, con toda la disposición y voluntad para avanzar de manera significativa en la garantía de los derechos de esta comunidad y, por supuesto, reitero a las instituciones del Estado el compromiso que aquí adquirimos. Necesitamos que esto se materialice", puntualizó.