Vicepresidencia de la República de Colombia

Equipo de Trabajo

​A continuación encontrará el equipo de trabajo de la Vicepresidencia.

 

  
  
Perfil
  
Vicepresidente Vargas LlerasGermán Vargas Lleras

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras de La Fuente, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Vargas Lleras realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

Inició su vida política a los 19 años como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca), aspiró al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991. En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República.

Desde su curul como Senador, Vargas Lleras promovió e impulsó algunas de las leyes más significativas en la historia política del país. Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003 - 2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética. El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo 2010 - 2014.

En julio de 2010 el Presidente Juan Manuel Santos, le ofreció ocupar la cartera del Interior y de Justicia, luego fue Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Desde este Ministerio, en el que estuvo hasta mayo de 2013, desarrolló la más ambiciosa política de vivienda popular en el país y diseñó programas como el de las 100 mil viviendas gratis y el del Salario Mínimo (dirigido a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos mensuales), además de impulsar la llamada “Revolución del Agua” del Gobierno Santos, que les está llegando con acueducto y alcantarillado a millones de colombianos que no contaban con estos servicios.

Posteriormente, Vargas Lleras asumió la Presidencia de la Fundación Buen Gobierno (ONG creada en 1994 como tanque de pensamiento por el hoy Presidente de la República) y desde allí se dedicó a recorrer el país para levantar desde las regiones la propuesta de Gobierno para el período 2014 - 2018.

El 23 de febrero de 2014, el Presidente Santos anunció públicamente a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial, cargo para el que fue elegido el 15 de junio y del cual tomó posesión el 7 de agosto.

Vicepresidente de la República
Luis Fernando MejíaLuis Fernando Mejía Gómez

Luis Fernando Mejía es Ingeniero Civil, con estudios de especialización en Alta Gerencia, quien durante los últimos años se desempeñó como Gerente del Aeropuerto del Café y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción. 

El primer pilar es la Dirección de Infraestructura desde donde se impulsará la ejecución de los grandes proyectos viales, marítimos, fluviales, y aéreos de este cuatrienio, con el objetivo de integrar a las regiones del país. Para ello el Vicepresidente nombró al manizalita, Luis Fernando Mejía, quien desde la Oficina de Infraestructura trabajará de la mano con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil y Sistemas Férreos para facilitar los procesos administrativos y cumplir así con las metas planteadas.

El Director de Infraestructura de la Vicepresidencia recomendará mecanismos de solución a los trámites o barreras que dificulten la gestión de los proyectos del sector encargado, y apoyará a las entidades que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de los planes estratégicos de infraestructura de transporte.

Director para la Coordinación de Infraestructura
Adelaida Cano SchützAdelaida Cano Schütz

​Adelaida Cano Schütz es politóloga y antropóloga de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en política social y desarrollo de The London School of Economics. Tiene una amplia experiencia en materia de programas de desarrollo social integral y habitabilidad, especialmente en el sector público, donde se ha desempeñado como Directora de Bienes Públicos Rurales en el Ministerio de Agricultura, desde donde coordinó la política de vivienda rural.  También ha asesorado, entre otros, al Ministerio del Interior y al Despacho del Ministro Consejero para el Posconflicto.
 
Desde la Dirección para la Coordinación de Vivienda de la Vicepresidencia, a esta bogotana le corresponde ahora desarrollar una labor coordinación interinstitucional entre las entidades del orden nacional, los entes territoriales locales y regionales y el sector privado, que garanticen la ejecución y buena marcha de los programas de vivienda y agua que promueve el Gobierno Nacional en todo el país. 
 
Así mismo tiene la facultad de recomendar mecanismos de solución a los trámites que dificulten la implementación dichos programas; así como efectuar seguimiento al cumplimiento de dichas metas.

Directora de la Coordinación de Vivienda
Gabriel Jurado ParraGabriel Jurado Parra

​Como director de Proyectos Especiales asumió el abogado bogotano Gabriel Jurado Parra, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas y cuenta con una amplia experiencia en el sector público.
 
Este director  se encargará de promover la coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de aquellos planes asignados por el Presidente de la República a la Vicepresidencia. Entre ellos se encuentran proyectos relacionados con la minería, los recursos naturales, el desarrollo sostenible del medio ambiente y los planes de renovación urbana tanto en Bogotá como en otras ciudades. En sus tareas también se incluyen los temas del espacio y de los océanos en Colombia, ya que el Vicepresidente de la República es el Presidente de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).
 
 “Esta dirección tiene bajo su cargo un abanico de temas y asuntos multidisciplinarios y de gran importancia e impacto para el país que esperamos culminar con éxito”, resaltó Gabriel Jurado Parra.

Director de Proyectos Especiales