Skip Navigation LinksVicepresidencia > Prensa > 2015 > Presidente Santos y Vicepresidente Vargas Lleras inauguraron obras de infraestructura aérea y agua en el Eje Cafetero

Sala de prensa

Presidente Santos y Vicepresidente Vargas Lleras inauguraron obras de infraestructura aérea y agua en el Eje Cafetero

  • ​Con la nueva torre de control y las obras de modernización, el Aeropuerto Matecaña de Pereira se convierte en una terminal aérea de alta categoría.
  • A partir de hoy más de tres millones de quindianos tendrán mejores servicios de agua potable y saneamiento básico.

​Pereira, 1 de julio de 2015.

​Gobierno Nacional inauguró las obras de renovación y ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, Risaralda.
​Gobierno Nacional inauguró las obras de renovación y ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, Risaralda. Fotografía: Mauricio Rojas.

Luego de tres años de trabajos y con una inversión de $90.000 millones, los habitantes de Pereira y de todo el departamento de Risaralda, cuentan a partir de hoy con una terminal aérea de alta categoría. Se trata del Aeropuerto Internacional Matecaña, que estrena una nueva torre de control y dispone de una pista más amplia para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor capacidad.

Las obras que hacen parte de la segunda fase del plan de renovación y modernización de la terminal aérea pereirana fueron inauguradas este miércoles por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Aeropuerto Matecaña de Pereira, RisaraldaEl Presidente Santos explicó que la nueva torre de control del Aeropuerto Matecaña, con una altura de 28 metros, es la segunda más moderna del país, después de la del Aeropuerto ElDorado en Bogotá. “Con esta nueva estructura la terminal aérea de Pereira podrá ampliar su capacidad en un 50%, lo cual traerá grandes beneficios en materia de turismo y comercio. Trabajamos para que Pereira sea una ciudad más competitiva, productiva y moderna”.

Y el Vicepresidente de la República agregó que: “El moderno aeropuerto que hoy entregamos es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y departamental, cada uno hizo su aporte para hacer de este sueño una realidad. El Gobierno del Presidente Santos, por medio del Invías, dispuso de $50.000 millones y la Gobernación los $40.000 millones restantes. Recursos con los cuales se construyó la nueva torre de control, se realizaron los trabajos de ampliación de la pista a 2.200 metros, la renovación de las calles de rodaje, el mejoramiento de la plataforma existente y la construcción de una adicional de 13.400 metros cuadrados, entre otros”.

Es importante recordar que en el Gobierno del Presidente Santos la inversión privada (concesiones) y pública, supera  los  $2,8 billones para transformar 51 aeropuertos en todo el país. Y en lo corrido del 2015, 18 aeropuertos en 15 departamentos ya comenzaron su modernización con recursos de la Aeronáutica Civil por $304.000 millones.

Antes de culminar el evento de inauguración de la terminal aérea, el Vicepresidente de la República indicó que en Risaralda también se adelantan importantes proyectos de infraestructura vial. “Dentro del Plan de Obra Pública, aprobado por el Confis, en el departamento quedaron incluidas las carreteras: Guática-Puente Umbría por $24.000 millones, Irrá-Quinchía por $18.000 millones, Anserma Nuevo-La Virginia por $48.000 millones y La Virginia- Quibdó por $89.000 millones”.

“Estas vías se complementan con las Autopistas de Cuarta Generación que están en ejecución, lo mismo que con el transporte aéreo que permite acercar a Risaralda y la Región con el resto del país”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Al acto de inauguración del Aeropuerto Matecaña asistieron también la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero y el Alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez.



Más de tres millones de quindianos tendrán mejores servicios de agua potable y saneamiento básico
 
En horas de la tarde, el Presidente Santos y el Vicepresidente Vargas Lleras se reunieron con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en Armenia, Quindío, para hacer la entrega oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘La Marina’.

En relación con este proyecto de saneamiento básico,  el Vicepresidente Vargas Lleras explicó que la Planta La Marina esta tuvo una inversión de $17.664 millones, y comprende dos módulos de tratamiento de agua, incluyendo sistema de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, además de trabajos de urbanismo y vías de tránsito y acceso. “Esta planta mejorará la calidad de vida de más de tres millones de habitantes de la zona urbana y rural de la ciudad y municipios vecinos”.

Salento, QuindíoTerminado el evento en Armenia, el Presidente Santos continúo con su agenda de Gobierno, mientras que el Vicepresidente y el Ministro de Vivienda se desplazaron hasta Salento, también en el departamento  del Quindío, para  inaugurar la Planta de Tratamiento de Agua Potable municipal, que también sirve al vecino municipio de Pijao. El Ministro Henao resaltó que esta importante obra garantiza el suministro de agua potable a más de 8.000 habitantes de estas dos poblaciones. En ella se realizaron trabajos de ampliación de la planta existente y la construcción de tanques de almacenamiento, mejorando así su operatividad. Las obras tuvieron una inversión de $1.068 millones.

En Quindío el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también dio a conocer las obras viales que serán ejecutadas en el departamento dentro del Plan de Obra Pública del Invías, entre la que se encuentran: Tebaida – Montenegro con $ 49.000 millones, Armenia - Aeropuerto con $ 65.000 millones y Paso Nacional por Montenegro con $ 35.000 millones.