Skip Navigation LinksVicepresidencia > Prensa > 2015 > Inaugurados tramo vial de la Transversal de las Américas y Puente de Talaigua Nuevo, que comunican a Bolívar y Magdalena

Sala de Prensa

Inaugurados tramo vial de la Transversal de las Américas y Puente de Talaigua Nuevo, que comunican a Bolívar y Magdalena

  • El Vicepresidente Vargas Lleras puso en servicio el Puente Talaigua y 59,38 kilómetros del corredor Santa Ana-La Gloria, que une a los dos departamentos.
  • En Pivijay, Vargas Lleras, acompañado por la Ministra de Transporte, también presidió la firma del contrato para adelantar obras de mejoramiento y pavimentación entre Salamina y Fundación. Proyecto del Plan de Vías para la Equidad.

​Pivijay, 14 de noviembre de 2015

Inaugurados tramo vial de la Transversal de las Américas y Puente de Talaigua Nuevo, que comunican a Bolívar y Magdalena
Puente Talaigua, puesto en funcionamiento por el Vicepresidente, que cruza el Río Magdalena y conecta a Bolívar con el municipio de Santa Ana en Magdalena. Fotografía: Mauricio Rojas.

Este fin de semana los habitantes de Bolívar y Magdalena celebran sus tradicionales fiestas de noviembre, y el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les dio varios motivos más para seguir festejando, con la inauguración del Puente Talaigua y el corredor Santa Ana-La Gloria, que une a los dos departamentos. Y además, puso en marcha los trabajos de pavimentación en la vía Salamina-Fundación.

El Vicepresidente Vargas Lleras, junto con la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el Director de Invías, Carlos García, llegaron al municipio bolivarense Talaigua Nuevo, para poner en servicio el Puente que lleva el mismo nombre, cruza el Río Magdalena, y conecta con Santa Ana en Magdalena.

“El Puente Talaigua que entregamos hoy y que comunica a los departamentos de Bolívar y Magdalena, se construyó con $38.362 millones, tiene 511 metros de largo y dos carriles”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Allí mismo, el Vicepresidente y su comitiva también entregaron a la comunidad una nueva vía de 59,38 kilómetros de longitud que comunica al municipio de Santa Ana con el corregimiento La Gloria, en el Magdalena. En esta obra, concesionada por la ANI, fueron invertidos $107.427 millones, que incluyó la construcción de los accesos al Puente Talaigua.

“Es muy grato poder entregar estas grandes obras que benefician a la Costa Caribe. Con el nuevo Puente Talaigua y el corredor Santa Ana-La Gloria, los habitantes, empresarios, agricultores y turistas, del sur del Magdalena y el centro de Bolívar, podrán transitar de manera más cómoda y segura”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras al recordar que la obras inauguradas hacen parte de la Concesión Transversal de las Américas, que beneficia también a Sucre, Córdoba, Cesar y Antioquia.

“La Transversal de las Américas se construye con una inversión de $1,49 billones, y a la fecha tiene un avance de obras del 61,2%. Con este proyecto el Gobierno Santos busca incrementar la competitividad la Región Caribe y su conectividad con el resto del país”, indicó Vargas Lleras.

Aprovechando su visita al departamento de Magdalena, el Vicepresidente se trasladó hasta el municipio de Pivijay, donde presidió la firma del contrato para adelantar obras de mejoramiento y pavimentación en la vía Salamina-Fundación. Proyecto del Plan de Vías para la Equidad en el cual el Gobierno Nacional invertirá $62.639 millones.

“En la carretera que comunica a Salamina y Fundación, el consorcio Vías para la Equidad,  intervendrá 55 kilómetros, de estos, en 25,5 kilómetros se realizarán trabajos de mejoramiento y en los 29,5 kilómetros restantes, obras de mantenimiento. De esta manera, los magdalenenses podrán contar en poco tiempo con una vía restaurada que facilitará la movilidad en el norte del departamento”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Estas obras beneficiarán también a los usuarios del corredor Santa Marta-Bosconia-Valledupar por el que se moviliza un alto flujo vehicular de carga y pasajeros con destino hacia la costa Caribe y Bogotá.

“De esta manera culminamos una intensa y productiva semana de trabajo, donde entregamos y pusimos en marcha un gran número de proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua. La otra semana continuaremos nuestro recorrido por el país para llevar más oportunidades a todos los colombianos, y construir así, la Colombia del Futuro”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.