Skip Navigation LinksVicepresidencia > Prensa > Sala de Prensa > 2014 > “Gobierno Nacional suspende compra de satélite”: Vargas Lleras

Sala de Prensa

“Gobierno Nacional suspende compra de satélite”: Vargas Lleras

​El Vicepresidente de la República explicó que la decisión se debe a que el país no está en condiciones de invertir U$250 millones en una compra que solo tendría vida útil de 7 años.

Bogotá, 15 de septiembre de 2014.

Vicepresidente Vargas Lleras durante rueda de prensa, notificando la decisión.
Vicepresidente Vargas Lleras durante rueda de prensa, notificando la decisión. Fotografía: Brian Gallego

​El Gobierno Colombiano notificó hoy, por medio del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  que por motivos de conveniencia económica para el país, suspendió el proceso de compra de un satélite de observación sobre la tierra, el cual tenía un costo estimado superior a los U$250 millones de dólares.

“Durante  los últimos años se estuvo explorando dicha posibilidad pero el Gobierno llegó a la conclusión que en este momento es totalmente inconveniente, lamentablemente el país no está en la capacidad económica de realizar esta inversión”, explicó Vargas Lleras al señalar que  países como España, Inglaterra, Francia, Israel, Estados Unidos y Canadá manifestaron interés en participar en el desarrollo espacial colombiano.

El Vicepresidente reveló que no se justifica embarcar al país en una inversión promedio de U$250 millones de dólares para un satélite con una vida útil estimada de apenas 7 años.

“Por medio del Ministerio de Defensa, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y otras entidades, Colombia compra imágenes satelitales por un valor de 11,5 millones de dólares anuales que corresponde a 80,5 millones de dólares en siete años, un costo muy inferior en comparación con el precio de un satélite como el que estaba presupuestado”, resaltó Vargas Lleras.

Por último, frente a la compra de imágenes satelitales requeridas por diferentes entidades colombianas, el Vicepresidente dijo que “ hemos pedido a la Dirección de Compras Eficientes, a cargo de la Doctora María Margarita Zuleta,  que haga un esfuerzo para integrar estas  compras y así  buscar una negociación en bloque y así obtener un mejor precio”.