asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

SÍMBOLO PATRIOS

Historia de la Bandera

banderaLos decretos 861 de 1934, expedidos por el gobierno nacional siendo Presidente de la República el señor general Pedro Nel Ospina y el doctor Enrique Olaya Herrera respectivamente, contienen disposiciones sobre la bandera y el escudo nacionales. A continuación se transcribe la parte pertinente a la bandera:

Decreto Nº 861 de 1934 (mayo 17)

ARTICULO 1º.- El pabellón, bandera y estandarte de la República de Colombia, se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales, de los cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera, y los otros dos en fajas iguales a la cuarta parte del total, debiendo ir el azul en el centro.

ARTICULO 2º.- La bandera mercante de Colombia tendrá de
acuerdo con lo establecido en el decreto número 309 de 1980, tres metros de largo por dos de ancho; llevará en el centro un escudo de forma ovalada, en campo azul, circuido de una zona de terciopelo rojo de cinco centimentros de ancho, y con una estrella blanca en el centro, de ocho rayos y de diez centimetros de diámetro. Los ejes del óvalo, dentro del campo azul, son de cuarenta centímetros el mayor, y de treinta el menor.

PARAGRAFO:- Esta será la bandera que se pondrá en uso en los barcos de la Marina Colombiana y en en las legaciones y Consulados acreditados en el exterior.

ARTICULO 3º - La bandera de guerra de uso en el Ejército, tendrá un metro y treinta centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de ancho, para las armas de a pie; y el estandarte, para las armas montadas, tendrá un metro de largo por uno de ancho. Estas banderas llevarán en el centro el escudo de armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual se inscribirá, en letras de oro, el nombre del cuerpo de tropas a que pertenece.

Decreto Nº 62 de 1934 (Enero 11)

208.- La bandera de guerra en uso en el Ejército tendrá, según la ley, un metro treinta y cinco centímetros de largo por uno diez de ancho, para las armas montadas. Estas banderas llevarán en el centro el escudo de armas de la República, dentro de un óvalo de paño rojo, dentro de él irá inscrito, en letras bordadas en oro, el nombre del cuerpo de tropas o repartición militar a que pertenece.

209.- La bandera con escudo sólo podrá ser usada por los cuerpos armados de la Nación.

210.- Los pabellones nacionales que se izan en los cuarteles, edificios públicos, barcos mercantes, baluartes, etc., podrán ser de mayores o menores dimensiones y no llevarán escudo.

Saludo a la Bandera.

Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.
Juramento A La Bandera

Del Soldado:

  • Soldados: Juráis a Dios y prometeís a la Patria defender esta bandera hasta perder por ella vuestras vidas, y no abandonar a vuestros jefes, compañeros y subalternos en acción de guerra y en cualquier otra ocasión ?
  • Sí, juramos!
  • Sí, así lo hiciereís, que Dios y la Patría os lo premien. Y si no, El y ella os lo demanden.

Del Estudiante:

  • Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patría, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos (Decreto 2388 de 1948).

Himno a la Bandera:

Por: GUILLERMO MANRIQUE TERAN

Cual una flor radiante de púrpura y de oro nacida en algún mágico jardín de claridad te ví pasar un día, nimbada por un coro de dianas cristalinas, bajo la inmensidad.

Reían tus colores con un reir sonoro donde vibraba el alma guerrera de otra edad y entonces te bendije como el mejor tesoro, orgullo de mi Patria y amor de mi heredad. ¡ Bandera de Colombia! Tu infancia victoriosa ungieron con el múrice de sangre generosa las águilas insignes y el épico león...

Así, radiante en gloria y en libertad y en lumbre, cual un iris que fuera diadema de una cumbre, te llevo desplegada sobre mi corazón.

vicepresidencia