Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Vicepresidencia de la República de Colombia
Sala de Prensa

Colombia conmemora Día Nacional de los Derechos Humanos

  • Protección, respeto y fomento de las expresiones culturales del país, tema central de este año.
  • Vicepresidencia, Ministerio de Cultura y Alcaldía de Bogotá realizan el ”Conversatorio de Cultura y Derechos Humanos”, a las 3 de la tarde

Bogotá, 9 de septiembre de 2011

Para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se reconoce desde hace 26 años en Colombia, el Vicepresidente Angelino Garzón, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la Alcaldesa de Bogotá, Clara López, sostendrán un diálogo con los voceros de los artistas, actores y cantantes, que hacen parte de las diversas expresiones culturales del país para conocer su situación y procurar soluciones, principalmente frente a las amenazas y la estigmatización.

“El arte y la cultura son una expresión de la democracia y como tal las debemos proteger y promover. Veo con preocupación que los artistas en Colombia estén siendo amenazados y asesinados por organizaciones armadas ilegales por el hecho de expresar sus pensamientos y sus creencias. Este diálogo es un llamado a la tolerancia y el respeto por la diferencia”, aseguró el Vicepresidente.

El diálogo, denominado “Conversatorio de Cultura y Derechos Humanos”, se llevará a cabo en la Vicepresidencia de la República (salón Alejandría), a partir de las 3pm. Al encuentro asistirá el grupo Choquibtown y  voceros de la cultura Hip Hop, el teatro y la danza, entre otros representantes del arte y la cultura en el país.

Además de estos artistas, estarán presentes los voceros de los grupos culturales que han sido victimas de amenazas y ataques por parte de organizaciones armadas ilegales, representantes de los Consejos de Cultura de las diferentes localidades de Bogotá; autoridades nacionales y distritales de la Cultura; gestores culturales; el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; Ministerio de Defensa; la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y los Directores de los Programas Presidenciales de Derechos Humanos, Afrodescendientes, Indígenas, Colombia Joven, Lucha contra la Corrupción y Acción contra Minas Antipersonal. 

El Conversatorio girará en torno a tres ejes fundamentales: el papel de la cultura en la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos y en la construcción de la paz y la reconciliación; cómo avanzar en el desmonte de los estereotipos para prevenir la estigmatización y el fortalecimiento de los mecanismos de protección para las personas que desarrollan estas actividades y de las acciones concretas que puedan apoyar la continuidad de su labor.

El Día Nacional de los Derechos Humanos se reconoce en Colombia desde el año 1985 cuando fue promulgada la Ley 95 en homenaje a San Pedro Claver, quien es considerado el primer defensor de los Derechos Humanos en el país debido a su incansable labor en favor de los esclavos. En 1999 se ratificó este compromiso mediante el Decreto 1974, en el cual se reconocen los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario como ejes fundamentales de cualquier régimen democrático.