Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Vicepresidencia de la República de Colombia
Sala de Prensa

Vicepresidente participará en la plenaria de la Eurolat

Así lo dio a conocer el Vicepresidente Angelino Garzón luego de reunirse con la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en Cartagena, que abordó entre otros temas el de la migración, el Acuerdo Comercial suscrito entre Colombia y la Unión Europea y la cooperación internacional para combatir la criminalidad organizada, el terrorismo y el narcotráfico.

Cartagena, 29 de abril de 2011

Durante la Asamblea Eurolatinoamericana, que reunió a 75 parlamentarias y parlamentarios europeos y a 75 latinoamericanos en la ciudad heroica, el Vicepresidente Angelino Garzón fue invitado a la Plenaria de la Eurolat, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo próximos. El Vicepresidente recibió positivamente la invitación y aseguró su participación.

Sobre el tema particular de la Asamblea Parlamentaria, Angelino Garzón afirmó que Colombia respalda todas las iniciativas para encontrar mecanismos que permitan tener una mirada hacia la población migrante y llamó la atención sobre la necesidad de implementar la Declaración Iberoamericana en esta materia sobre seguridad social.

"Cada uno de los países firmantes de la Declaración Iberaomericana sobre Migración debemos implementarla. En Colombia estamos en mora de presentar un proyecto de ley basado en la Declaración para que sea adoptada y así proteger a esta población", aseveró el Vicepresidente.

La Declaración reune lo que sería un convenio de cooperación en materia de seguridad social integral para la población migrante y fue suscrita por los gobiernos de todos los países iberoamericanos. 

El Vicepresidente agregó que existen al menos 4 millones de colombianos en el exterior, característica que comparte un gran número de países de la región, y que la Unión Europea es un gran receptor de estos nacionales.

Dijo que las necesidades económicas y sociales, el desempleo y la aspiración de las personas a vivir mejor, son las principales causas de la emigración de colombianos y colombianas.

"Cada vez los emigrantes colombianos son más calificados, envían anualmente más de 4 mil millones de dólares en remesas hacia Colombia y están adquiriendo fuertes valores democráticos producto del sistema de los países que los acogen, por eso debemos ver el tema de la migración como una gran oportunidad y no como una tragedia", afirmó el Vicepresidente Angelino.

Lo importante, aseguró, es que exista una unión entre gobiernos, parlamentos y sectores de la sociedad civil, incluyendo el empresarial y el académico, para proteger a la población migrante.

Finalmente, el Vicepresidente resaltó la importancia del acuerdo comercial con la Unión Europea  para el desarrollo económico, el bienestar social, el empleo y los Derechos Humanos en las dos regiones y señaló el interés del país de avanzar en mecanismos de cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada, el terrorismo y el narcotráfico, a los que calificó de delitos transnacionales que no respetan fronteras.