Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Vicepresidencia de la República de Colombia
Sala de Prensa

Declaración de Quito

I Cumbre de Vicepresidentes “América sin barreras por la Democracia y la Solidaridad”

Quito, Ecuador, 10 de diciembre 2010

En Quito, los Vicepresidentes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela, y los Representantes de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Panamá, se han reunido los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2010, con ocasión de la I Cumbre de Vicepresidentes “América sin Barreras, por la Democracia y la Solidaridad”.

Los Vicepresidentes y Representantes oficiales de los países se hacen eco de la Declaración de Mar del Plata, del 4 de diciembre de 2010 que condena cualquier intento de subvertir el Estado de Derecho y ratifican su apoyo a los sistemas democráticos que encabezan los primeros mandatarios de cada país.

Confirman la histórica trayectoria de solidaridad con los pueblos hermanos en respuesta a las diversas crisis humanitarias y desastres naturales y antrópicos ocurridos en la región, y en ese contexto aseguran que será política permanente de cada país.

Ratifican los principios contenidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en otros instrumentos internacionales en la materia, en particular sobre los de la mujer, los niños y niñas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, con énfasis en aquellas en condiciones que les tornan más vulnerables.

Observan con preocupación que, no obstante los esfuerzos de la comunidad internacional, aún subsisten personas con discapacidad en situaciones de marginación que menoscaba su derecho a una inclusión plena en todos los aspectos de la sociedad.

Invitan a revalidar la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre la Discapacidad y Derechos Humanos, que se conformara en la ciudad de Buenos Aires con el acompañamiento del Ministerio de Salud, CONADIS y UNESCO, el 25 de abril de 2009, donde se firmo la declaración de Buenos Aires.

Resaltan la importancia de los programas y acciones desarrollados por los países miembros del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en su respectivos ámbitos nacionales y particularmente, la aprobación de la Política Andina en Salud para la Prevención de la Discapacidad, Atención, Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad.

Reconocen la importancia de las acciones y programas desarrollados por las Misiones Solidarias que, con apoyo de Cuba y Venezuela, han sido desplegadas en países de la región como “Moto Méndez” en Bolivia, “Manuela Espejo” en Ecuador, “Todos con Voz” en Nicaragua, “Live to Live” en San Vicente y las Granadinas, y “José Gregorio Hernández” en Venezuela, logrando como resultado un registro y diagnóstico integral de personas con discapacidad, la adopción de políticas públicas y la implementación de programas de acción.

Afirman la importancia de formular políticas públicas inclusivas para tratar la discapacidad de forma transversal e integral, desde la perspectiva de los derechos humanos y con un abordaje intersectorial que supere el paradigma asistencialista.

Con estos antecedentes, acuerdan emitir la siguiente.

Declaración Conjunta

  1. Expresan el irrestricto respaldo a la gestión democrática de cada país así como la voluntad de un trabajo constante y sostenido por la consecución de las metas y objetivos que se han planteado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sin excepción, en un ambiente de paz, equiparación de condiciones a fin de igualar oportunidades y justicia social.
  2. Ratifican, con determinación, que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos y dotados de la posibilidad de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de la sociedad, por lo que se debe promover la participación de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.
  3. Reafirman los valores y principios de respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual -incluida la libertad de tomar las propias decisiones- y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y a su derecho a preservar su identidad, que constituyen el fundamento moral contra la discriminación en razón de la discapacidad.
  4. Ratifican su compromiso de orientar y fortalecer las políticas, programas y acciones, tanto nacionales como regionales, destinadas a la prevención, atención, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.
  5. Resaltan la importancia de establecer redes de cooperación Sur-Sur, para desarrollar iniciativas conjuntas, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas por los países de la región. En ese contexto, los Vicepresidentes acuerdan reforzar la coordinación e impulso de políticas de atención prioritaria dirigidas a las personas con discapacidad, con miras a la consolidación de una América Solidaria y Sin Barreras.
  6. Coinciden en la importancia de fortalecer y mejorar la cooperación internacional con el fin de llevar adelante todas las medidas necesarias para promover la oferta y satisfacer la demanda de cooperación técnica, servicios de apoyo, tecnologías de la información y ayudas técnicas, y cubrir la brecha actual que existe entre ambas, en la región.
  7. Consideran prioritario que la población de los países participantes cuente con información y acciones oportunas, y eficaces para la construcción de una América sin Barreras para las personas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los países para la prevención de la discapacidad, la atención en salud, la habilitación/rehabilitación integral e inclusión de las personas con discapacidad.

Quito, 10 de diciembre de 2010

Ingeniero Julio César Cobos   
Vicepresidente de la República de Argentina

Doctor Angelino Garzón
Vicepresidente de la República de Colombia

Licenciado Lenin Moreno Garcés
Vicepresidente de la República del Ecuador

Profesor Salvador Sánchez
Vicepresidente de la República de El Salvador

Doctor Rafael Espada
Vicepresidente de la República de Guatemala

Contralmirante Luis Alejandro Giampietri
Vicepresidente de la República del Perú

Señor Elías Jaua Milano
Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

Doctora Nila Heredia
Representante del Señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Doctor Roberto Morales
Representante del Señor Vicepresidente de la República de Cuba

Doctor José Luiz Telles de Almeida
Representante del Señor Vicepresidente de la República de Brasil

Señora Ximena Rivas
Representante del Señor Vicepresidente de la República de Chile

Embajador Roberto Ruíz Díaz
Representante del Señor Vicepresidente de la República de Panamá