Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Vicepresidencia de la República de Colombia
​Candidatura de Colombia a la OIT
Textos basados en la información de la página oficial de la OIT: www.ilo.org

¿Qué es la OIT?

​Creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está integrada por 183 Estados miembros y su sede principal se encuentra en Ginebra (Suiza). En América Latina, cuenta con oficinas en Lima (Perú), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina),  México D.F. (México), Puerto España (Trinidad y Tobago), San José (Costa Rica) y Santiago de Chile (Chile).

La OIT es la única agencia de la Organización de las Naciones Unidas en la que sus más altos dirigentes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta organización tripartita hace de la OIT un escenario de participación conjunta en favor de la elaboración de políticas y programas como la promoción del trabajo decente para todos.

Basada en su misión “la paz laboral es esencial para la prosperidad”, promueve la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional para que trabajadores y empleadores puedan acceder a un trabajo decente y unas condiciones laborales y económicas que generen prosperidad y progreso.

Objetivos

  • Fomentar los derechos laborales.
  • Ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente.
  • Mejorar la protección social.
  • Fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Para lograr estos objetivos, la OIT cuenta con grandes experiencias y conocimientos sobre el mundo laboral, que ha adquirido en su trayectoria de casi 100 años, y así:

  • Da respuesta a las necesidades de un trabajo decente y digno para las personas. 
  • Formula políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo.
  • Elabora normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema de control de su aplicación.
  • Formula e implementa un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas.
  • Lleva a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.